La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que limitaría el reconocimiento de las tierras ancestrales indígenas, con 283 votos a favor, 155 en contra y una abstención.
La ministra de Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, calificó la votación de «grave atentado contra los pueblos indígenas y el medio ambiente».
«El PL490 ha sido aprobado por la Cámara: un grave ataque a los pueblos indígenas y al medio ambiente. Seguimos luchando por la vida. Aún en el Senado, dialogaremos para evitar que se negocie nuestra vida a cambio de lucro y destrucción. ¡No nos rendiremos!», tuiteó Guajajara a última hora de este martes.
El proyecto de ley, conocido como PL 490/2007, despoja a los ministerios de Medio Ambiente y de Pueblos Indígenas de algunas competencias, debilitando su supervisión de las protecciones medioambientales y la demarcación de las tierras indígenas. Aunque el proyecto de ley no afecta a los territorios indígenas plenamente reconocidos, sí afectaría a los territorios reclamados.
El proyecto de ley se dirige ahora al Senado de Brasil.