Tlajo Cultural

Tradicion amor y cultura
Tlajo Cultural alt

Tlajo Cultural

"En las tierras cálidas de Tlajomulco de Zúñiga, palpita un corazón cultural vibrante y lleno de amor."

Países acuerdan priorizar iniciativas para mejorar la salud de las poblaciones indígenas

Una nueva resolución para acelerar los esfuerzos encaminados a garantizar la salud de las poblaciones indígenas fue aprobada hoy en la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra (Suiza) hasta el 30 de mayo. Se espera que el compromiso tenga importantes repercusiones para las Américas, donde viven más de 62 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas.

En virtud de la nueva resolución, los países elaborarán, financiarán y aplicarán planes nacionales de salud para los pueblos indígenas que garanticen la igualdad del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Durante un evento paralelo para debatir sobre la salud de los pueblos indígenas, el doctor Marcos Espinal, Subdirector interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), subrayó que las poblaciones indígenas de las Américas tienen más probabilidades de sufrir tasas más elevadas de enfermedades infecciosas, como tuberculosis, así como mayores niveles de enfermedades no transmisibles, como diabetes.

«Por eso, esta resolución es tan crucial para nuestra región, porque se basa en estrategias que abordan los contextos ambientales y sociales específicos en los que viven las personas indígenas», dijo.

Esto incluye medidas que aborden los determinantes sociales de la salud, como la pobreza, las viviendas precarias y la falta de acceso a la educación, las oportunidades económicas, la protección social y el agua y saneamiento, que afectan de forma desproporcionada a estas poblaciones.

Dado que las mujeres indígenas también sufren peores resultados en materia de salud materna dentro de los países, la resolución también se centra especialmente en garantizar la salud de las madres y de las adolescentes, incluido el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El documento también pide que se invierta más en la formación del personal de salud indígena y que se elaboren planes para incorporar de forma segura la medicina tradicional y complementaria basada en pruebas a los servicios de salud indígenas.

Durante la presentación de la resolución, los delegados de los países de las Américas hicieron hincapié en la importancia de asegurar un enfoque intercultural e intersectorial en el desarrollo de políticas de salud indígena que superen las barreras de género, ubicación geográfica, edad, lengua y conectividad digital.

La resolución también hace un llamado a la generación de datos más desagregados que permitan a los países ampliar su conocimiento sobre la situación específica de salud de las poblaciones indígenas.

La OPS sigue trabajando con los países de las Américas para garantizar la salud de las poblaciones indígenas. Esto incluye la implementación de la Estrategia y Plan de Acción sobre Etnicidad y Salud 2019-2025 de la Organización, que está alineada con los compromisos mundiales para garantizar el derecho a la salud de los pueblos indígenas. Esta estrategia pionera incluye medidas específicas para abordar las necesidades de salud indígenas más urgentes, como la reducción de la mortalidad materna e infantil y la disminución de la carga de tuberculosis entre las poblaciones indígenas.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio